Boric destaca avances para reducir la pobreza en el G20 y llama a trabajo conjunto por la migración
El mandatario intervino en la sesión “Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza” en la primera jornada de la cumbre que reúne a las principales economías del mundo.
- T+
- T-
“Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza” fue el paraguas de la intervención de este lunes del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la primera sesión de la cumbre del G20, iniciativa que agrupa a las 20 economías más grandes del mundo y en la cual Chile participa como país invitado.
En una breve alocución, el mandatario enfatizó en diferentes puntos que abarcan desafíos como la desigualdad, la migración y la seguridad alimentaria en todo el mundo.
“Nuestros Estados pueden y deben hacer mucho más en esta lucha contra el hambre y la pobreza. No me cabe ninguna duda que unidos y comprometidos seriamente, podemos lograr avanzar hacia un mundo menos desigual y más justo”, señaló en una publicación en su cuenta de X.
En el caso de la pobreza, se refirió a la importancia que tienen las políticas públicas y de protección social en Chile y el avance que han tenido en los últimos 30 años.
“Desde el retorno a la democracia, hemos disminuido la pobreza de un 40% a un 6,5%, gracias al desarrollo de una economía inclusiva y de políticas públicas con perspectiva social y de género, como lo son Chile Crece Contigo o nuestro Sistema Nacional de Cuidados”, agregó en el marco del evento que se desarrolló en las dependencias del Museo de Arte Moderno en Río de Janeiro.
El G20 abre con plan contra el hambre y amenaza de consenso entre países
Desafío por migración
El jefe de Estado adicionalmente hizo un llamado a las economías presentes en la cumbre, con énfasis particular a América Latina, a empujar un trabajo conjunto para enfrentar el desafío que plantea la migración.
Actualmente, en Chile el número de migrantes ya supera el 8% de la población total para bordear los 1,6 millones.
Esto, en un contexto donde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó la semana pasada que en 2023 se registró un nuevo récord de flujo de población extranjera hacia los países que integran el bloque con la llegada de 6,5 millones de personas.
La mayor parte del aumento de la migración permanente respondió a la de carácter familiar (18%), mientras que los movimientos asociados a mano de obra hacia el bloque se mantuvieron estables en un nivel elevado, con poco menos de 1,2 millón de trabajadores, al igual que en 2022.
Además, el Presidente Boric reiteró una convocatoria para abordar el conflicto que se ha desencadenado en la Franja de Gaza. “No dudamos en reiterar nuestra posición: millones están sufriendo las consecuencias de la guerra, como lo es la grave crisis humanitaria que se vive por estos días y que nos conmueve profundamente”, indicó.
Canciller destaca participación en APEC y G20: “Chile está en la liga mayor” de la política exterior